La cubierta vegetal, agricultura ecológica
Como ya sabemos el olivar tradicional es una reserva muy importante de biodiversidad, de toda la flora y la fauna que lo habitan.
Estamos en tiempo de siembra, por eso en Almazara Deortegas estamos con las manos en la tierra, preparando el terreno para la siembra de la cubierta vegetal de invierno.
¿Qué es la cubierta vegetal?
Consiste en plantar semillas que cubrirán el suelo de las calles de nuestro olivar.
El objetivo principal es proteger y mejorar la salud del suelo aprovechando las sinergias derivadas del cultivo simultáneo de más de una especie herbácea.
Este año estamos sembrando semillas de veza, avena y algo de guisantes, combinando leguminosas y gramíneas y jugando con la hierba espontánea autóctona del lugar.
Este sistema desempeña una gran variedad de funciones ecológicas vitales para el ecosistema, entre ellas destacaríamos:
- Mejora la estructura y la calidad del suelo protegiéndolo contra la erosión ya que cubre la piel del suelo impidiendo la lluvia y el sol directo; al permitir que convivan diferentes especies herbáceas con sistemas radiculares distintos facilitamos que penetren en el suelo aireando y abriendo poros que protegen el suelo contra la erosión.
- Aporta mayor retención de agua , mejorando su infiltración y aprovechamiento y actuando como barrera contra la escorrentía, disminuyendo la evaporación del agua que se encuentra bajo la cubierta en las épocas más calurosas; así mejoramos el balance hídrico de nuestro suelo.
- Mejora el contenido de materia orgánica en el suelo aportando toda esa masa vegetal.
- Mantiene y fomenta la biodiversidad de la fauna y flora del olivar.
- Mejora la calidad del aire. A mayor superficie verde mayor producción de oxígeno, ayudando a fijar el dióxido de carbono atmosférico.
- Y por supuesto, aporta belleza al olivar.
Ahora a esperar las lluvias y verla crecer...