Triturado de la poda en olivar ecológico

Hace unos días hicimos un artículo sobre la poda en el olivar.

Ahora queremos contaros qué hacemos con todos los restos de leña después de la poda. 

En éste breve video se puede ver un poco cómo lo llevamos a cabo.

https://www.youtube.com/watch?v=_3XsfKpqkig

Y es que todo éste material sobrante tiene unas características que lo hacen bastante interesante y que puede ser utilizado de diferentes formas, pero necesita ser procesado.

Nosotros, al tener tres fincas alejadas unas de otras, aprovechamos éste material de dos formas diferentes:

- En las 2 fincas más alejadas trituramos y aportamos directamente al suelo la leña triturada.

Esta práctica tiene varias ventajas. Con el aporte de éste material triturado vamos cubriendo y protegiendo el suelo mejorando a la vez su estructura, además los microorganismos van a actuar sobre éstos restos vegetales desintegrándolos lentamente ayudando a la formación de nuevos nutrientes y formación de humus.

Esta es una forma de devolver oligoelementos y nutrientes importantes al terreno favoreciendo así la actividad del suelo.

- En la finca donde tenemos la compostera utilizamos todo éste triturado para incorporarlo, (junto con el alperujo sobrante de la extracción del aceite, estiércol y otros materiales) y elaborar nuestro propio compost. 

Los restos de poda van a tener diferentes funciones dentro de la compostera:

Van a ayudarnos a mantener el equilibrio entre la cantidad de carbono (éstos restos aportan más carbono) y de nitrógeno (el estiércol tiene un elevado contenido en nitrógeno) compensando así estos nutrientes esenciales fundamentales para que el proceso de compostaje sea correcto.

También ayudan a absorver el exceso de agua que pueda haber, aportan volumen y esponjosidad permitiendo la entrada de aire para una buena oxigenación. 

Claramente, ésta práctica bien gestionada, aporta muchos beneficios al suelo y al agricultor/ra, de ahí su importancia.

Normalmente lo más común que se suele ver, es como todos estos restos son quemados. Pero si se llevan a cabo las quemas, lo ideal sería distribuir las cenizas, que contienen todas las sales minerales, aunque ninguna materia orgánica, por toda la superficie del olivar y aprovechar al menos la parte mineral.

¡Esperamos que os haya parecido interesante!

Salud y buenos alimentos

 

Buy now

Elaboramos AOVE ecológico, la esencia más pura de un fruto que nutre con sus propiedades la dieta mediterránea.

Deortegas.